18 de agosto de 2010

Da vergüenza ajena

La tarde del martes 17 de agosto en la autopista General Cañas que comunica Alajuela con San José, se presentó uno de los accidentes más terribles de los últimos días; un bus de la empresa TUASA perdió el control y se salió de la pista metiéndose en una calle paralela y cayendo en un guindo. Como todos sabemos, 2 personas fallecieron en el accidente mientras que 60 personas que viajaban en el bus, sufrieron heridas de diversas consideraciones.

No quiero referirme ni contarles los detalles del accidente. Quiero referirme a lo que me interesa: la cobertura de los medios de comunicación.

Los canales más vistos del país, Repretel y Canal 7, dieron cobertura a este tema simultáneamente, mientras se determinaba quienes eran los muertos y se sacaban a las personas del bus que se encontraba en el río. Yo por mi parte, cada cierto tiempo, cambiaba el canal para ver qué información nueva tenían.

Llegó el momento en que las autoridades del OIJ tuvieron que confirmar el fallecimiento de una mujer y un bebe, a sus familiares. En el lugar estaban las cámaras de Repretel y yo veía este acontecimiento. El periodista (Roy), toma a la hermana de la víctima fatal y comienza a hacerle pregunta (¡qué situación más compleja! ¿Qué le pregunto?), creo que comenzó bien, pero cuando el periodista en cuestión llevaba 7 preguntas, me pareció inhumano. Un mínimo de respeto por una persona que está sufriendo, si ya informó, deje a la persona y simplemente muestre dolor por su padecimiento.

Pero, eso no es todo. Repentinamente, alguien pide el pase diciendo: "escuchemos el audio en vivo de la ambulancia donde están siendo atendidos los familiares de los fallecidos". El periodista, metió el micrófono en la ambulancia y se escuchó el sufrimiento de una familia que acababa de perder a un ser amado. ¿Qué necesidad hubo de utilizar un recurso tan burdo y asqueroso? Ninguno. Me dio vergüenza y pena, se aprovecharon del dolor de otros para vender y tener la esclusiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Noticiar Costa Rica Digital.

"90 segundos" de noticias - nacion.com