A pesar de que ciertos sectores políticos señalan que la pena de muerte no se puede aplicar en Guatemala por ser un país signatario del Pacto de San José de Costa Rica, otro grupo con una alto apoyo legislativo aboga por que se aplique ante aquellos delincuentes que provoquen la muerte a sus víctimas, esto según un artículo publicado por el periódico La Nación.
Es un tema importante, se trata de vida y muerte. Creo que la muerte es algo que todos nos cuestionamos en algún momento de nuestras vidas. Es cierto, estos antisociales no respetan el derecho a la vida de las personas, pero cabe hacerse la pregunta si es un camino viable, o no, atentar contra la vida del delincuente de tal forma que no vuelva a delinquir.
Todos tenemos que tener oportunidades, en muchos casos estos asesinos no han tenido un proceso educativo, no han tenido una familia, no han tenido; simplemente un día decidieron destruir la vida de otros, por un poco de dinero o lo que sea. Ojo, no los justifico y creo que tienen que pagar por el acto indebido que cometieron, pero quitarle la oportunidad de cambiar, de arrepentirse, para mi, no es una opción. Quizás usted me dirá: usted no puede hablar, porque nunca le han matado a nadie; es cierto. O quizás me dirá: ojalá le pase algún día, para ver si opina lo mismo; es claro que puede pasarme algún día.
Quiero llamar la atención sobre el hecho de que la violencia en las calles y la criminalidad no se quitará con más violencia, sino con un cambio en las mentes y en las vidas de aquellos que serán juzgados. Puede ser que abriendo oportunidades para estas personas, se reintegren en la sociedad y sean un aporte antes que destruirla como ya lo hicieron.
¿No crees que debieran tener una oportunidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Noticiar Costa Rica Digital.